Tras mas de 10 años con un HP Compaq 6720s, decidí que era el momento de renovarlo y opté por el MSI Alpha 15, un portátil gaming que se diferencia del resto por montar una configuración AMD en CPU (Ryzen 7) y GPU (Navi 14), por lo que parece que a Intel y Nvidia le está empezando a salir dura competencia en portátiles con AMD, algo bueno para los usuarios.

Tras probarlo varios días, he decidido hacer una pequeña review con mis impresiones con este nuevo portátil que espero que me acompañe mucho tiempo (al menos otros 10 años), pero no será una review como las que estáis acostumbrados a ver, ya que como buen «linuxero», contaré mi experiencia de uso de este gran portátil sobre GNU/Linux, concretamente SparkyLinux.

No es el primer portátil MSI que analizo, anteriormente ya lo hice con algunos de la gama Titan y Apache en otro blog, por lo que no es mi primera experiencia con la marca. Sin mas, vamos a conocer mas sobre el MSI Alpha 15.

Diseño MSI Alpha 15

El MSI Alpha 15 cuenta con un diseño de aluminio y plástico en tonos grisáceos que guarda bastante parecido en líneas generales con otros modelos de la marca. El aspecto mas sorprendente en cuanto a diseño, es que no lleva el típico logo de MSI con el dragón en fondo rojo, sino que esta serie cuenta con un nuevo logo rediseñado con el dragón en verde. Cuenta con unas dimensiones de 357.7 x 248 x 27.5 mm y un peso de 2,3 kg.

Lateral izquierdo MSI Alpha 15

En el lateral izquierdo nos encontramos la mayoría de conexiones, entre las que están la entrada RJ-45, 1 puerto USB 3.2, salidas de vídeo 4K mediante mini display port y HDMI, un conector USB tipo C 3.2, los Jacks de 3,5mm para auriculares y micrófono además de una apertura de ventilación y conector del candado Kensington.

Lateral derecho MSI Alpha 15

En el lateral derecho tenemos 2 puertos USB 3.2, lector de tarjetas y conector de corriente.

El la zona trasera encontramos una de las partes más importantes de un portátil potente, como son las rejillas de ventilación de la CPU y la GPU para que se mantenga fresco en tareas exigentes.

Trasera MSI Alpha 15

La parte superior cuenta con el nuevo logotipo de MSI para esta gama con el dragón verde. En este caso, el logo no es iluminable como sucede en otros portátiles de la firma.

Parte superior MSI Alpha 15

En la zona inferior tenemos las extensas ranuras de entrada de aire. Esta zona contiene los 4 altavoces que según MSI, son 5 veces mas grandes que en otros modelos.

La parte frontal está bastante limpia y tan sólo nos encontramos los indicadores luminosos de Wi-Fi, batería y actividad del disco duro.

Base MSI Alpha 15

Apartado multimedia conservador, pero eficiente

Este MSI Alpha 15 cuenta con una pantalla IPS de 15.6″ FHD con tecnología AMD FreeSync y una tasa de refresco de 120Hz aunque existe otra variante con pantalla de 144Hz. No cuenta con resolución 4k como otros modelos de la marca, pero en mi caso, no echo de menos tanta resolución y estoy muy satisfecho. Lo que si me hubiese gustado, es que hubiese disponible un modelo de 17″.

Los marcos de la pantalla son muy delgados, pero en MSI han encontrado u hueco encima de la pantalla para incluir una cámara integrada con una resolución HD capaz de grabar a 30fps 720p y una configuración de 3 micrófonos.

Teclado y pantalla MSI Alpha 15

En la zona inferior nos encontramos un teclado retroiluminable firmado por SteelSeries con un tacto agradable y que transmiten una buena calidad. Además de los tradicionales modos de iluminación que incluyen MSI y Steelseries en estos teclados, también podemos configurar la iluminación tecla a tecla, lo que da una gran capacidad de personalización.

Esto se puede realizar desde el software SteelSeries Engine que incluye MSI, pero para GNU/Linux no hay versión oficial. Por suerte, la comunidad hace muy bien su trabajo altruista y existe msi-perkeyrgb, una herramienta que permite configurar la iluminación del teclado en GNU/Linux.

El touchpad es bastante extenso como MSI nos tiene acostumbrados en sus portátiles gaming. Encima del teclado encontramos los botones de encendido, cambio de escenario de iluminación del teclado (solo funciona si tenemos SteelSeries Engine instalado) y otro botón para aumentar la velocidad de los ventiladores y así mejorar la refrigeración.

En cuanto al audio, sus 2 speakers de 2W y 2 altavoces de 2W con la tecnología Giant Speaker ofrecen una muy buena calidad, que gracias a su posición inferior, hace que el sonido sea mas envolvente cuando tenemos el portátil apoyado en cualquier superficie, mientras que la toma de auriculares cuenta con una frecuencia de muestreo de hasta 192 KHz y 24 bits.

Rendimiento muy bueno, con gran trabajo de AMD

Uno de los aspectos que hizo que me decantase por este portátil, es su CPU AMD Ryzen, ya que personalmente pienso que AMD está haciendo un gran trabajo, justo al contrario que Intel, que está empezando a tener problemas de todo tipo y como siga así la cosa, veremos si AMD con los nuevos Ryzen 4000 no pega un buen golpe sobre la mesa en el segmento de los portátiles. Antes de empezar a ver que me ha parecido el rendimiento, vamos a dar un repaso a las características completas.

MSI Alpha 15 A3DDK
Pantalla15,6″ FullHD, 120Hz
ProcesadorAMD Ryzen 7 3750H 4n/8h Zen+ a 2.3GHz (OC a 4GHz) L1: 384KB, L2: 2MB, L3 4MB fabricado en 12nm
GráficaAMD Radeon RX Vega 10 y AMD Radeon RX 5500M (Navi 14) 7nm 4GB GDDR6
Memoria RAM16 GB DDR4 2666MHz
AlmacenamientoM.2 SSD nvme 512GB (hueco para libre SATA 2,5”)
ConectividadRealtek Dual Band Wireless-AC RTL8822CE, Realtek RTL8169 Gigabit Ethernet, Bluetooth 5
CámaraHD (30fps@720p)
Batería6 celdas, 53,2 Wh (4902 mAh)
Puertos1 puerto Tipo-C USB 3.2, 1 Mini Display 4K, 3 USB 3.2, 1 Ethernet RJ45, 1 Lector de tarjetas SD, 1 HDMI 4K, jack 3.5mm de auriculares y micrófono
SistemaSparkyLinux Mate
Dimensiones357.7 x 248 x 27.5 mm
Peso2.3 kg

El salto grande de AMD lo veremos en los nuevos Ryzen 4000 y su arquitectura ZEN 2 de 7nm, que montarán entre otros el MSI Bravo 15, pero personalmente, necesitaba renovar ya el PC, y en el MSI Alpha 15 tenemos que «conformarnos» con el Ryzen 7 3750H que sinceramente, me tiene muy contento su rendimiento.

Éste es un portátil full AMD, ya que también contamos con la Radeon RX 5500M con arquitectura Navi 14, siendo la primera tarjeta gráfica de 7nm montada en un portátil gaming. Hemos podido probar algunos juegos en GNU/Linux (sí, aquí también se puede jugar, como demuestran los compañeros de jugandoenlinux.com), y aunque los fabricantes de drivers y desarrolladores de juegos no le dan el apoyo suficiente a este sistema, estando en este aspecto poco optimizado en muchos casos, hemos obtenido los siguientes resultados.

UltraAltosMedios
The division (Wine)26 fps37 fps44 fps
Drit Rally (Nativo)56 fps58 fps67 fps
F1 2015 (Nativo)45 fps49 fps64 fps
F1 2015 (Proton)90 fps98 fps85 fps

Siendo una gráfica de gama media, los resultados son bastante buenos, sobre todo teniendo en cuenta que en algunos casos como The Division, lo hemos probado sobre Wine, con todo lo que conlleva correr sobre una capa de compatibilidad, donde se pueden dar algunos errores y disminuir el rendimiento.

Llama la atención el caso de Fórmula 1 2015, donde la versión de Windows corriendo con Steam Play rinde mejor que la versión nativa de Linux. Esto es debido, a que la versión de Linux no me ha permitido usar la RX 5500M, sino que usaba la integrada, Vega 10, mientras que con Steam Play, si pude usar la RX5500M y obtener mayor rendimiento. Esto se podría solucionar con vkdevicechooser, pero por el momento me dieron errores al compilarlo.

En cuanto a mi uso diario, de navegación y programación con programas devoradores de recursos como Android Studio, he de decir que el rendimiento es excelente, sobre todo se agradecen sus 16GB de RAM que permiten tener gran cantidad de programas abiertos al mismo tiempo.

Respecto a la batería, el MSI Alpha 15 cuenta con una batería de 6 celdas y 51Wh pero mantenemos la tónica de los portátiles gaming, en los que su duración es algo escasa. En mi caso, con un uso moderado de uso diario he obtenido una duración de poco mas de 2 horas, pero creo que es algo que en el futuro puede mejorar. La razón es sencilla, en Linux, debido al poco apoyo de la mayoría de fabricantes, se tarda un tiempo hasta que se optimiza el uso de nuevos componentes que salen al mercado ya que la mayor parte del trabajo tiene que hacerlo la comunidad.

Bateria consumo

Debido a esto, actualmente en Linux, tengo un consumo medio de 18W, mientras que en Windows, el cual tengo en una partición, es de 8W, por esa razón espero que con el tiempo mejore como ha hecho hasta ahora, ya que recién instalado tenía un consumo de 30W, algo descomunal que se ha ido solucionando con las mejoras introducidas en las últimas semanas hasta los 18W actuales, pero que sigue siendo demasiado.

A continuación dejo unos benchmarks para los amantes de los números:

Geekbench CPU y Compute

Geekbench

GFXBench

GFXBench

Gnome-Disk

Disco

Software

A la hora de comprarlo, el MSI Alpha 15 venía con FreeDOS, posteriormente le instale en una pequeña partición Windows 10 y también SparkyLinux Mate como sistema principal y de uso diario. En GNU/Linux, tenemos que olvidarnos de todas las apps que suele incluir MSI en sus portátiles ya que solo las diseña para Windows, algunas bastante interesantes como Dragon Center, Nahimic o el software Steelseries Engine para personalizar nuestro teclado.

Aun así, por suerte siempre hay alternativas para poder gestionar a fondo el PC como por ejemplo msi-perkeyrgb, una herramienta mediante la que podemos personalizar el teclado retroiluminado que montan los modelos de MSI desde GNU/Linux. Lo que si echo de menos en Linux, es la opción que trae DragonCenter para limitar la carga de la batería a ciertos porcentajes para mejorar su conservación, algo que en GNU/Linux no está disponible para portátiles MSI por el momento (sí para Lenovo y Asus).

Por suerte, he podido comprobar que si en Windows activo los límites de carga de la batería, luego en Linux los respeta, por lo que puede que los almacene en la BIOS, aunque no es lo ideal tener que recurrir a Windows para ello y sería mejor que hubiese herramienta para Linux, o MSI trabajase con los desarrolladores de TLP para que añadiesen el soporte como han hecho Lenovo y Asus.

Destacable es que pese a no contar con lector de CD, MSI ha incluido una partición con los drivers del equipo además de los instaladores de sus diferentes aplicaciones para Windows.

Conclusiones

Llegamos al final de este análisis personal del MSI Alpha 15, un portátil gaming que se encuadra en la gama media y que personalmente, me ha dejado buenas impresiones y espero que me las siga dando en los próximos años.

Me ha gustado la apuesta de MSI por incluir procesadores y gráficas AMD en sus portátiles, hecho que hizo decantarme por este modelo y que esperemos que sigamos viendo en futuras generaciones, cosa que parece segura ya que MSI presentó en el CES el Bravo 15, un portátil que incluye los nuevos Ryzen 4000 y la misma RX 5500M que el MSI Alpha 15.

Sin duda, se trata de un equipo muy equilibrado y recomendable y gracias al Ryzen 7 3750H, RX 5500M, 16 GB de RAM y 512 de SSD (con hueco libre para disco de 2,5″ SATA) es una buena apuesta si queremos un equipo con muy buen rendimiento sin gastarnos demasiado dinero. Personalmente lo adquirí en PCComponentes por 849€ y también está disponible en Amazon.

De momento la única pega que le pondría es la duración de la batería, algo habitual en los portátiles gaming, pero que en GNU/Linux por el momento se acentúa mas, además de algunos fallos cuando el equipo funciona con batería. En este aspecto, se echa en falta un mayor soporte de los fabricantes en sistemas GNU/Linux para poder tener optimizados los equipos desde el inicio sin fallos, y no tener que esperar 6 meses o mas a que la comunidad haga el trabajo por ellos. En este aspecto, SlimBook juega con ventaja.

Además, MSI y AMD con la compra del MSI Alpha 15, están regalando The Outer Worlds, Tom Clancy’s Ghost Recon Breakpoint y Borderlands 3 y otras recompensas gracias al programa MSI Rewards.

Si tenéis dudas y preguntas sobre este portátil, no dudéis en dejar un comentario.

Si no quieres perderte nada de lo que publicamos y que te mantengamos informado, descubre como seguir a InstaTecno visitando este enlace.

5/5 (1 Review)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies